Historia de la Reflexoterapia

La reflexoterapia es una técnica milenaria, aplicada por las culturas más avanzadas en medicina y cuidados naturales de la época. Hace más de 5000 años ya se conocía en la India y China un tratamiento mediante puntos de presión, el cual más adelante se convirtió en la acupuntura. Los médicos egipcios también conocían los beneficios de los puntos de presión en pies y manos, dejando constancia de ello en varias pinturas y jeroglíficos, como los encontrados en la llamada “tumba de los médicos”.

La traducción dice: “No me hagas sufrir, y el médico responde, agradecerás mis acciones”

Posteriormente, el escultor italiano Benvenuto Cellini, a principios del siglo XVI, combatía dolores aplicando presiones sobre los dedos de las manos y los pies. Y unas décadas después, se describieron métodos similares a la reflexología en otros puntos de Europa, existiendo incluso un manuscrito del Dr. Ball de Leipzig, donde documenta el tratamiento de diversos órganos mediante puntos de presión.

En América, también quedan constan evidencias de que los indios norteamericanos conocían estos puntos reflejos y la relación con los órganos internos, combinando su tratamiento con hierbas y ungüentos.

Ya a finales del siglo XIX y primera mitad del XX, el médico estadounidense Dr. Fitgerald impartió cursos de formación, conferencias, y esccribió el libro “Zone Therapy”, en cuya primera edición ya aparecían los diagramas de los pies y la división, que actualmente estudiamos.
Poco después, la masajista Eunice Ingham creo las bases del masaje a presión que hoy en día se aplica a los pies (linea americana de refloterapia), la y publicó el libro “Stories the feet can tell”.

En Catalunya, a mediados de los 7, Mossen Sebastià Fàbregas, tras superar una gangrena en la pierna gracias a la reflexoterapia y el tratamiento con arcilla, decidió dedicar su vida a la práctica y enseñanza de la reflexoterapia, impartiendo cursos de reflexología podal en barcelona y fundando una de las primeras escuelas de reflexología en España. Mossen Sebastià Fàbregas enseñó a las personas más pobres y enfermas para que pudieran autotratarse, lo que le llevó a Sudamérica y África, creando la Fundación Montjoia, la cual actualmente se llama Fundació Mossen Fabregas.

stretching básico

El auto-cuidado de nuestra musculatura es el método más efectivo para mantenernos saludables, y el complemento ideal para maximizar los efectos beneficiosos de las terapias con masajes.
Existen diversos métodos: yoga, pilates,…
Pero en este caso nos centraremos en el stretching (estiramientos), pues nos proporciona una pauta que podemos aplicar en todas las etapas de la vida. En este seminario os enseñamos movimientos, simples y efectivos, aplicables a cualquier condición física, donde trabajando con la postura y la respiración buscaremos reducir/paliar las principales molestias musculares.
El seminario se realiza en grupos reducidos de máximo 4 personas, esto se debe a que la finalidad del mismo es que cada usuario pueda aprender y diseñar su plan diario de “estiramientos en casa”, de forma personalizada.
El seminario no tiene un PVP establecido, al finalizar la sesión cada persona estará libre de pagar lo que piense que el seminario ha merecido.

Rogamos:

  • Puntualidad. (en caso de no poder asistir comunicarlo con antelación)
  • Ganas de disfrutar, y aprender con buen humor.
  • Comprensión y empatía hacia el resto de compañeros del seminario.
  • Ropa cómoda (se realiza al aire libre):
    • Pantalón elástico
    • Zapatillas deportivas o calzado cómodo que sujete el pié.
    • Samarreta y sudadera
    • Toalla pequeña

AMPLIAR INFO Y/O RESERVAR

Presentación Blog de Quiromasaje

En este blog encontrareis información sobre las diversas terapias manuales llevadas a cabo en base a los objetivos del usuario: terapéutico, neuro-sedante, deportivo,…

Así como, artículos enfocadas a que podáis reforzar las terapias con estiramientos y auto-masajes entre sesiones, detectar la causa o raíz de los diversos tipos de dolores: sacro-lumbar, cervical, dorsal, de rodilla,… Y como ayudar a mitigar y mejorar la sintomatología de aquellas patologías pseudo-crónicas ya desarrolladas: fibromialgia, tunel carpiano, endometriosis,…